Utilidad del Certificado de Matrimonio

Utilidad del Certificado de Matrimonio

En esta ocasión, desde GestoFácil haremos referencia al certificado de matrimonio, uno de los más importantes documentos, muy necesario para muchos de los trámites que deberán realizar conjuntamente la pareja una vez casada y adquirida las responsabilidades que esto conlleva.

El certificado de matrimonio es un importante documento, al cual es expedido por la persona encargada del Registro Civil, que da fe del acto del matrimonio así como también de la fecha, hora y lugar en que acontece la unión entre dos personas. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de expedir certificaciones electrónicas o Certificado de matrimonio electrónico, con el sello virtual propio de la  Dirección General de los Registros y del Notariado, a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los distintos Registros Civiles.

Existen tres modalidades del Certificado de matrimonio:

  1. A) Certificado Positivo:

Extracto: Es un resumen de la información que consta en el Registro Civil relativa a la celebración del matrimonio e identidad de los contrayentes. Puede ser de distintos tipos: el Ordinario, el Internacional o Plurilingüe y, el tercer tipo, el Bilingüe.

Literal: Es una copia literal de la inscripción de matrimonio, conteniendo todos los datos relativos a la celebración del mismo, identidad de los contrayentes así como las anotaciones marginales que hubieran podido practicarse (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio, entre otras anotaciones).

  1. B) Certificado Negativo: este tipo de certificados, acreditan que el matrimonio como tal, no está inscrito en ese Registro Civil.
  2. C) Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos de los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.

En cuanto a las personas que podrán solicitar el Certificado de Matrimonio, diremos lo siguiente:

  1. Este documento físico puede ser solicitado por cualquier persona que así lo requiera, y que tuviera interés legítimo, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial.
  2. Las certificaciones de matrimonio con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, únicamente podrán ser solicitadas por el titular de los datos que se identifique mediante DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica avanzada admitida por las Administraciones Públicas.

Bajo estricto cumplimiento de la normativa y en ningún caso, podrá obtenerse por este procedimiento información relativa a los datos registrales de otras o terceras personas.

Finalmente, en lo que respecta a los plazos, para solicitar y obtener el Certificado de Matrimonio, varía dependiendo de la modalidad por la que se haya solicitado.

  1. El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que se haya seleccionado. Si se ha optado por la remisión del certificado por correo, el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.
  2. En los certificados en los que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de qué fecha puede proceder a su recogida en el mismo.
  3. En el caso de solicitud de certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la certificación electrónica se expedirá de modo inmediato.

No dude en contactar con nosotros si desea obtener su Certificado de Matrimonio, estamos para ayudarle. Póngase en contacto con GestoFácil si le surge cualquier tipo de duda a la hora de realizar este o cualquier otro trámite. Confíe en nosotros, queremos pasar a ser vuestra Gestoría de confianza.