Todo sobre el régimen especial de trabajadores autónomos

Todo sobre el re´gimen especial de trabajadores auto´nomos

Hoy desde GestoFácil, hacemos referencia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y todo lo que éstos necesitan saber para sacarle el máximo provecho a este régimen. Si usted se encuentra dentro de este colectivo, toda la información sobre la que hablaremos será de máxima utilidad e interés para usted.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también conocido por las siglas RETA, es el régimen que regula la cotización a la Seguridad Social del colectivo de personas trabajadoras autónomas en el territorio español. Como trabajador autónomo, las personas están obligadas a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, nada más darse de alta en la Hacienda Pública.

Pero, para aquellas personas que no lo tienen claro, esta pregunta puede ayudarles muchísimo, ¿Qué es ser autónomo? Se entiende por autónomo aquella persona trabajadora por cuenta propia, que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a un contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar. Por lo tanto, la legislación vigente para este colectivo será la aplicable dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para personas físicas mayores de 18 años, que realicen habitualmente, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto al monto de cotización, diremos que la cuota mensual a ingresar va a depender de la base de cotización que la persona autónoma elija. La base de cotización es el “sueldo teórico” que la persona se aplica, y que viene fijada por el Gobierno año tras año, estableciendo unos límites para este colectivo. La cuota mensual se calculará aplicando el tipo de cotización (es decir, un porcentaje determinado por el gobierno para los trabajadores autónomos) a la base de cotización que la persona haya elegido.

Desde GestoFácil, esperamos que la información contenida en esta entrada haya despejado las dudas que usted pudiese tener en todo lo relativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si en el momento de leernos, sigue teniendo dudas o le surgen consultas para realizarnos, póngase en contacto con nosotros y las aclararemos en el menor tiempo posible.