Todo lo que necesita saber sobre el Impuesto de Matriculación

  • por
Todo lo que necesita saber sobre el Impuesto de Matriculacio´n

Hoy hablaremos del impuesto de matriculación. Este es un tributo cuyo hecho imponible lo constituye la primera matriculación definitiva de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión. Este tributo es distinto del impuesto de circulación, que es un tributo que grava la titularidad de los vehículos de esa naturaleza, aptos para circular por las vías públicas cualquiera que sea su clase y categoría. Otra particularidad es que el impuesto de matriculación puede concurrir con otras tasas e impuestos en el momento de la matriculación, como puede ser por ejemplo el IVA.

El precio del impuesto de matriculación depende del nivel de emisiones contaminantes que emita a la atmósfera el vehículo en cuestión. Los vehículos con emisiones de CO2 homologadas por el fabricante que no superan los 120 gr/km están exentos del pago del impuesto de matriculación. El resto de vehículos pagarán, en función de su nivel de su emisión de CO2, hasta el 14,75% de su base imponible, es decir, su precio antes de aplicar impuestos.

Por lo tanto, cualquier persona particular – las empresas están exentas o se desgravan estos impuestos – que adquiera un coche de nueva matriculación no sólo tendrá que soportar el 21% del IVA con el que están gravados todos los bienes de consumo, sino también un variable entre el 0 y el 14.75% en concepto de Impuesto de Matriculación basado en las emisiones de CO2 homologadas del vehículo.

El impuesto de matriculación se divide en 4 tramos dependiendo de las emisiones de CO2:

  1. 0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
  2. 4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
  3. 9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.
  4. 14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

Por lo tanto, la tasa del impuesto de matriculación será mayor cuanto mayor sea el consumo de combustible de su vehículo. Recuerde que si usted opta por coches pequeños, con motores diésel, híbridos o eléctricos y/o con mecánicas de baja cilindrada y con poca potencia saldrá beneficiado y tendrá asegurado un pago de este impuesto más reducido o, incluso nulo, en caso de vehículos nuevos con emisiones de CO2 homologadas por el fabricante.

Desde GestoFácil esperamos que esta información haya sido de su interés. No dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier tipo de pregunta o consulta. Y recuerde que tenemos a su disposición nuestro servicio para tramitarle su Impuesto de Matriculación. Queremos pasar a ser su Gestoría Online de confianza, contáctenos!