Todo lo que necesita saber acerca de la declaración anual IVA

Todo lo que necesita saber acerca de la declaracio´n anual IVA

Desde GestoFácil, queremos hacer referencia a la declaración anual IVA, uno de los trámites que más dolores de cabeza genera a quienes les abruma la legislación o el mundo de la fiscalidad. En esta ocasión, queremos brindarte información y algunas pautas claves acerca de la declaración anual IVA, para que la realización de este trámite deje de significar una carga molesta en la operativa diaria de su actividad económica.

La normativa exige que, cada año durante el mes de enero, empresarios y profesionales deben rendir cuentas a Hacienda en términos del IVA. Este es el momento de liquidar el IVA del cuarto trimestre y de presentar la declaración anual IVA. Las personas jurídicas que están obligados a presentar la declaración-resumen anual, son todos aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas por este impuesto, ya sean mensuales o trimestrales. Por el contrario, no tienen que presentar declaración-resumen anual los sujetos pasivos que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas según lo dispuesto en el artículo 71.7 del Reglamento del IVA.

En referencia a los plazos para presentar la declaración anual IVA, ésta se deberá presentar en los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración. Los vencimientos que coincidan con un día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente. Los sujetos pasivos acogidos a la declaración conjunta deberán efectuar por separado la presentación de la declaración-resumen anual durante los treinta primeros días naturales del mes de enero.

Finalmente en cuanto a la obligación de este impuesto diremos que, el resumen anual de IVA es de obligado cumplimiento para todos aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas por este impuesto, ya sean mensuales o trimestrales. Esto se traduce en que, todos los autónomos y empresas que realicen actividades económicas sujetas a IVA y por lo tanto rellenen el modelo 303 cada trimestre deberán además cumplimentar el modelo 390 de resumen de IVA anual. No obstante, existe una excepción que se aplica a quienes realizan actividades que tributan en el régimen simplificado del impuesto y al arrendamiento de inmuebles urbanos, ya que éstos no incluyen IVA cuando se alquila a particulares para uso como vivienda.

Desde GestoFácil esperamos que esta información le haya sido de utilidad, despejando las dudas o incertidumbres que la tramitación declaración anual IVA pueda generar. Confíen en GestoFácil y deje que pasemos a ser vuestra gestoría online de confianza. Ante cualquier tipo de duda o consulta sobre el contenido de este artículo, póngase en contacto con nosotros, estamos para ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *