Nuevo PIB Europeo, los españoles, 46.000 millones más ricos

Nuevo PIB Europeo

A partir del lunes, España será 46.000 millones de euros más rica. Es decir, el PIB aumentará entre el 2,7% y el 4,5%. Este asombroso aumento del PIB de un día para otro no se debe a un repentino milagro económico, sino a un cambio metodológico y estadístico en el cálculo de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 1 de septiembre el organismo estadístico comenzará a aplicar este nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), impuesto por Bruselas. Las cifras son una estimación, pero el dato definitivo y exacto que aportará la nueva base estadística se dará a conocer el próximo 25 de septiembre.

La novedad más polémica y llamativa es la inclusión de los flujos procedentes de actividades ilegales como la prostitución, la producción y el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco y alcohol, que engordarán el PIB entre un 1,5% y el 3%. Esta medida cumple así con la obligación establecida por la Comisión Europea. La inclusión de estas actividades en la contabilización del PIB ha suscitado
polémica. Francisco Cabrillo,catedrático de Economía, recuerda que la venta de alcohol sí contabiliza para el PIB: “¿Y por qué la marihuana no? ¿Por qué se acepta la venta de material pornográfico y la prostitución no?”, se pregunta. El catedrático explica, sin embargo, que la utilidad del PIB no se basa en reflejar la renta exacta de un país, sino la evolución y el crecimiento de su economía en un periodo determinado. Por ello, para comparar cifras es necesario establecer un criterio uniforme para poder contrastar estos datos con más exactitud.

“Aunque sea una economía golfa, se trata de una economía al fin y al cabo”, sentencia por su parte Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa. Considera que España debe acatar las normas de Bruselas ya que, aunque se trate de actividades ilícitas e ilegales, la nueva normativa recoge una realidad social existente. La nueva metodología será más eficaz a la hora de homogeneizar todos los países de la UE. La nueva contabilidad eliminará así posibles agravios comparativos existentes dado que algunos países como Austria, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia y Eslovaquia llevan varios años aplicando el nuevo sistema y registran una cuantía superior del PIB.

La cifra del PIB juega un papel decisivo a nivel europeo a la hora de determinar las aportaciones a los Presupuestos Comunitarios o a los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Por tanto, la nueva SEC 2010 equilibrará las cuentas a nivel europeo y homogeneizará los sistemas de cálculo de la riqueza. Así, se podría dar el caso de que un país beneficiario de ayudas procedentes de fondos estructurales con la nueva contabilidad sobrepase el umbral de PIB per cápita y deje de recibir esas prestaciones.

Nuevo PIB Europeo

Nuevo PIB Europeo

 

Para consultar la noticia completa click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *