Nota simple del registro de la propiedad: qué es y cómo conseguirla

nota simple del registro de la propiedad

La nota simple del Registro de la Propiedad es un documento emitido por el Registro de la Propiedad en el que se informa de datos esenciales acerca de un inmueble determinado.

Entre estos datos que incluye la nota simple encontraremos la titularidad del inmueble, el alcance del derecho del titular, si existen cargas como hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, anotaciones de demanda, etc.

La nota simple del Registro de la Propiedad será importante si queremos asegurarse de si quien le vende una vivienda es realmente su propietario, también para saber exactamente la descripción de la finca, si tiene algún tipo de protección pública, la superficie construida y útil, así como la división horizontal.

También le permitirá saber si a la propiedad va ligada algún trastero o portal, así como las posibles cargas que puedan existir sobre la finca.

Recuerde que la nota simple del Registro de la Propiedad tiene carácter únicamente informativo. Existen diferentes vías para buscar su inmueble (por datos de registro, por IDUFIR, búsqueda por titular…), pero lo más recomendable es que el inmueble en concreto esté inscrito con antelación en el Registro de la Propiedad. Esta acción también se aconseja para acciones de compra-venta y para solicitar hipotecas, ya que le aportarán seguridad jurídica.

En GestoFácil podrá solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad, así como una certificación e incluso el registro de un inmueble. Una vez abonado el servicio, recibirá un correo electrónico con la información que nos debe remitir para empezar a tramitar su solicitud. Desde el momento que recibamos toda la documentación, le haremos llegar la documentación del certificado o del registro que haya solicitado en 7 días hábiles.