Licencia de obras, cuándo y cómo solicitarla

licencia de obras

Empezar una reforma o una obra puede ser complicado y, muchas veces, no se sabe qué trámites se deben realizar antes de ponerse con las obras. Cada ayuntamiento tiene una legislación propia, pero suelen tener muchos puntos en común, por lo que hoy te vamos a explicar qué tipo de licencia de obra deberías pedir en cada caso y cómo hacerlo de la forma más sencilla.

  • Si lo que quieres es realizar una reforma de acabados, como pintar, cambiar el suelo, los alicatados,… únicamente se deben pedir permisos de carácter informativo (un comunicado de obra).
  • En el caso de que quieras cambiar la distribución de la casa (hacer un nuevo dormitorio, cambiar de lugar el baño,..) En este caso debes volver a hacer una Cédula de Habitabilidad que debe ser aprobada por el consistorio a través de una licencia de obras menores.
  • Si lo que vas a realizar es aumentar la superficie construida de la vivienda, lo habitual es que debas solicitar una licencia de obras mayor.
  • En el caso de que la obra afecte a un elemento estructural (pilar, viga, suelo, cubierta,…) lo primero que debes saber es que requerirás de un arquitecto para la realización de las obras, ya que la seguridad es primordial. Por otro lado, los elementos estructurales son comunes, por lo que se debería solicitar permiso a la comunidad de propietarios. Por último, debes solicitar la licencia de obras mayor.
  • Si afectan a algún elemento comunitario, como una fachada, terrazas, balcones, patios,.. también se debe pedir permiso a la comunidad de propietarios y la licencia de obras mayor.
  • Si quieres convertir un local o una parcela en una vivienda, lo primero que deberás hacer es consultar la normativa municipal, ya que establece qué puede ser cada parcela y hasta cuántas alturas puede tener. Si se tocan elementos estructurales, deberá ser supervisado por un arquitecto y el tipo de licencia de obras será mayor.

Solicitar el permiso de obras puede llegar a ser muy engorroso, además de todos los problemas que lleva una obra, por ello, en Gesto Fácil nos encargamos de todo y sin moverte de tu casa. Lo único que tienes que hacer es entrar en nuestra página web (www.gestofacil.com), ir al servicio de licencia de obras (solicitar) y en la parte inferior solicitar un presupuesto previo, ya que dependiendo del municipio el trámite varía. En él deberás indicar el tipo y las peculiaridades de la obra que vas a realizar.

Cuando te llegue el presupuesto, podrás realizar todo el trámite desde el ordenador, rellenando los datos que necesitemos. Después ya no te tendrás que preocupar de nada más, ya que Gesto Fácil se encarga de todos los trámites y recibirás en el plazo indicado tu certificado para tu licencia de obras.

Descubre muchos otros servicios de gestoría que te podemos ofrecer, con toda la comodidad de hacerlo desde cualquier lugar y sin preocuparte de nada más.