La inscripción en el Registro Mercantil

La inscripción en el Registro Mercantil

El Registro Mercantil, es una institución a través de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales como la inscripción en el Registro Mercantil, que deben ser totalmente conocidos y puestos a disposición de la comunidad.

En cuanto a la organización y funcionamiento del Registro Mercantil está integrada por los Registro Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado. El Registro Mercantil es público, cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos.

La inscripción en el Registro Mercantil sirve para dar seguridad al tráfico mercantil mediante la publicación de los datos económicos y jurídicos de las personas físicas y jurídicas que intervienen en él. La inscripción, obligatoria salvo que se indique lo contrario, la tendrán que llevar a cabo tanto los empresarios individuales como las sociedades mercantiles y, en definitiva, todos aquellos sujetos que intervengan en el tráfico mercantil. Además, se inscriben todos los actos y/o acuerdos de estas personas que estén relacionados a su organización y a la actividad económica que desarrollan.

En cuanto al plazo para solicitar la inscripción, generalmente suele solicitarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para realizarla.

Además de dar publicidad sobre las personas y sociedades que intervienen en el tráfico mercantil, el Registro Mercantil tiene otras funciones complementarias como son la legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos auditores independientes y el depósito de las cuentas anuales.

Para terminar, le recordamos que los Registros Mercantiles Territoriales están situados en todas las capitales de provincia y, su competencia se extiende a todo el territorio de ésta.

No lo dude y solicite a GestoFácil, aprovechando las ventajas de la gestión telemática, su inscripción en el Registro Mercantil, de manera fácil, económica y totalmente segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *