El certificado de antecedentes penales, qué es y para qué sirve

El certificado de antecedentes penales, qué es y para qué sirve

En este artículo le daremos toda la información relativa al certificado de antecedentes penales. Este certificado, es un documento gubernamental expedido por el Ministerio de Justicia, en el que se acredita la existencia o no de antecedentes penales por la persona que lo solicita. Este certificado, informa también si a la persona se le ha condenado en una sentencia por algún delito cometido. Otra información importante que este documento contiene, es la relativa a si la persona ha estado privada de libertad y si ha cumplido o no su condena, y en caso de haberla cumplido, el régimen de libertad en el que se encuentra.

En el certificado de antecedentes penales, solo pueden constar las condenas en firme, es decir, las condenas contra las que no cabe recurso alguno, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de recurso, o porque no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondiente. También se harán constar únicamente en este documento, los delitos cometidos, no las faltas, ya que éstas no computan como antecedentes penales.

Este documento lo puede solicitar cualquier persona particular para sí misma o para un tercero al que represente legalmente. El certificado de antecedentes penales tiene un periodo de validez total de 3 meses a partir de la fecha de expedición que consta en el mismo. Cabe destacar que el certificado de antecedentes penales, es distinto al que emiten las autoridades penitenciarias para aquellas personas liberadas de prisión, y que soliciten un subsidio por desempleo.

La cancelación de los antecedentes penales

Los antecedentes penales de los reos no pueden tener una duración vitalicia sino que deben de estar limitados a un tiempo determinado, pasado el cual se podrá solicitar con el mismo formulario la cancelación de los antecedentes. Para conseguir la cancelación habrá que haber satisfecho las responsabilidades civiles y no haber vuelto a cometer delitos desde que se extinga la pena.

Registro Central de Penados y Rebeldes

Aquí se deja constancia de los antecedentes penales, en virtud de los datos que le sean enviados por los Juzgados, Tribunales y organismos competentes. El Registro archiva y custodia los antecedentes penales y facilita a los Tribunales, Juzgados y organismos competentes los datos relativos a los mismos. Este es un registro público, lo que supone que cualquier persona no puede obtener datos relativos a los antecedentes penales de otra persona, sino que ha de ser el propio titular de los antecedentes quien solicite, o sus representantes legales.

El certificado de antecedentes penales en el ámbito laboral

A veces los empleadores tienen sus reservas en lo que respecta a lo dicho por los candidatos en sus Curriculum Vitae, sobre todo cuando figuran vacíos temporales. Por eso y sobre todo en determinados ámbitos profesionales los empresarios siguen la política interna de solicitar el certificado de antecedentes penales, conducta que es totalmente legal. Es posible que si desea trabajar en otros países de la Unión Europea le exijan este certificado de antecedentes por lo que conviene solicitarlo antes de partir al extranjero. No obstante, puede tramitarlo directamente en el consulado de España en la zona del país donde resida. En ambos casos, tendrá que indicárselo al funcionario cuando pida el certificado y tendrá que traducirlo y legalizarlo con la apostilla de La Haya.

Desde GestoFácil esperamos que toda esta información relativa al certificado de antecedentes penales le haya sido de utilidad y haya podido despejar todas vuestras dudas. Ante cualquier tipo de consulta, contáctenos. Confíe en GestoFácil, estamos para ayudarle.