Arrendamientos urbanos: declaración anual, trimestral y mensual

arrendamientos urbanos

Las retenciones de arrendamientos urbanos son las retenciones que se tienen que practicar en caso de ser arrendatario de un local de negocio. Hay que recordar que esta figura tributaria está sujeta a retención y al IVA al tratarse de un arrendamiento de local de negocio.

Existen infinidad de autónomos que son arrendatarios y no saben que, además de realizar las autoliquidaciones trimestrales (modelo 115) y el resumen anual (modelo 180) deben enviar a sus arrendadores un certificado donde constan las retenciones de arrendamientos urbanos, con un desglose de las retenciones practicadas. Con este certificado los arrendadores pueden incluir esas retenciones practicadas en su declaración de la renta. Estas retenciones se practican a la hora de liquidar la mensualidad del alquiler. Recuerde que estos certificados son obligatorios.

En GestoFácil usted puede solicitar estas declaraciones, para calcular las retenciones o para presentar el certificado donde consten dichas retenciones. Disponemos de todos los modelos:

Declaración anual de retenciones de Arrendamientos Urbanos (Mod. 180) (presentar o calcular): este servicio consiste en la presentación o realización de la declaración tributaria anual de arrendamientos urbanos. Ésta contiene todas las operaciones realizadas a lo largo del año natural, que sean relativas a las retenciones e ingresos a cuenta sobre los arrendamientos urbanos que tengan un uso distinto al de vivienda, es decir, que se dediquen a la realización de una actividad profesional, local comercial, etc.

Declaración mensual de retenciones de Arrendamientos Urbanos (Mod. 115) (presentar o calcular): la declaración mensual de retenciones de arrendamientos urbanos se efectúa, como su nombre lo indica, sobre inmuebles urbanos con una periodicidad mensual. Las empresas están obligadas a retener del perceptor una determinada cantidad de dinero e ingresar su importe en la Hacienda. De esta forma, la empresa que abone estas rentas debe, por un lado retener una determinada cantidad de dinero de estos rendimientos abonados y, a su vez, declarar las cantidades retenidas e ingresarlas en el Tesoro Público, en los plazos y con las formas legalmente establecidas.

Declaración trimestral de retenciones de Arrendamientos Urbanos (Mod. 115) (presentar o calcular): todos aquellos empresarios individuales, profesionales o sociedades que paguen alquileres por locales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos, están obligados a presentar la declaración trimestral de retenciones de arrendamientos urbano.