Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es el documento expedido por el Encargado de Registro Civil, que hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en el que acontece.

Dependiendo de para qué trámite lo debamos solicitar, existen diferentes tipos y modalidades:

  1. Certificado positivo:
    1. Extracto: resumen de la información que consta en el Registro Civil sobre la identidad de los cónyuges y la celebración del matrimonio. Puede ser expedido en español (certificado ordinario), en español y otra lengua (certificado bilingüe) o en varios idiomas (certificado internacional o plurilingüe)
    2. Literal: Copia literal de la inscripción de matrimonio. Contiene todos los datos relativos de la celebración del mismo, identidad de los contrayentes y las anotaciones marginales que hayan podido practicarse (divorcio, separación, nulidad…)
  1. Certificado negativo: acredita que el matrimonio no está inscrito en ese Registro Civil.

Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera o tuviera interés, salvo algunas excepciones legalmente previstas que impiden que se dé publicidad sin autorización especial de un Juez, quién expresará el nombre del solicitante, los efectos para que se libra y la autorización expresa del Encargado, el cuál expedirá por sí mismo la certificación. Por ejemplo, el caso de nulidad, separación o divorcio.

El certificado de matrimonio sirve para diversos trámites legales o importantes en la vida cotidiana, como puede ser la obtención de la nacionalidad española por matrimonio. Se trata de un documento con verdadero peso que nos puede ser requerido para formalizar diversos trámites administrativos.

Desde GestoFácil, ponemos a tu disposición la obtención del certificado de matrimonio de forma online, rápido y sencillo. No tienes por qué desplazarte, además es una forma de obtenerlo económica y segura. Lo pondremos a tu disposición en un plazo máximo de 15 días desde que recibamos sus datos. ¡Entra en nuestra web y descúbrelo! Contacta con nosotros sin ningún compromiso y te ayudaremos a resolver tus dudas.